La Existencia vivida conscientemente es VIDA

sábado, 24 de marzo de 2012

11 años

Si, hoy se cumplen 11 años que vivo fuera de Santa Fe.....y todavía hay cosas que no tengo digeridas, comprendidas, aceptadas, y algún otro" ido" y "ada" que se me escapan.

Hace un mes hice un taller literario que dictó una profesora argentina y al que llamó "Memorias en Tránsito" para que tratemos sobre nuestra experiencia de "emigrar-inmigrar". Fué una experiencia muy linda para mi, muy fuerte. Fué lindo reveer un poco mi vida desde que llegué, sabemos como funciona la memoria que una cosa trae a la otra y así recordé muchas que tenía almacenadas en lugares menos accesibles. Otra cosa muy interesante fué el hecho de compartir con otras mujeres las propias experiencias, es re lindo comprobar que lo que uno sintió es bastante parecido a lo que experimentaron otras personas.

Escribimos sobre la salida, la llegada y la dimensión del quedarse (sobre este último tema todavía no pude escribir nada).

Aquí comparto un minirelato resultado de esta experiencia.

Compañeros de Viaje


Subió acompañada. Como siempre acompañada de sus inseparables comapañeros de viaje.

El asfixiante nudo se posó en su garganta al momento de los abrazos y el tartamudeo impertinente sofocaba sus palabras de adiós.

El autobús lentamente empezó su marcha atrás y la inmobilidad se instaló en su cuerpo, la mirada fija en quienes se quedaban y movían sus manos con movimientos mecánicos de despedida. Las imágenes se alejaban mientras el irruente y desconsolado llanto se acomodó en su rostro y la congoja en su alma.

Ya no están, ni estarán por mucho tiempo. Tomó su lugar el punzante dolor en el pecho y es allí cuando se sentaron con ella las ausencias y la más prepotente e invadente de sus compañeros, la atormentadora pregunta ¿POR QUÉ?



jueves, 22 de marzo de 2012




Me gustan todas las estaciones, cada una tiene su encanta, la primavera me transmite alegría, la asocio con la vida, el nacimiento, el renacimiento y las flores que me gustan tanto...

¡BIENVENIDA PRIMAVERA!

Hoy es además el día de la poesia!! Hay tantas que me gustan, muchas que se de memoria y además tengo tantos lindos recuerdos detras de ellas. Quizás justamente porque es primavera y ando admirando las flores hace unos días que me ronda por la cabeza una de las primeras poesías que aprendí de memoria y que me gusta tanto, aquí se las regalo

SETENTA BALCONES Y NINGUNA FLOR

Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?

La piedra desnuda de tristeza agobia,
¡Dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?

¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?


Si no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...

¡Setenta balcones y ninguna flor!

Ya que estamos en tema poesias, primaveras y flores se me vino a la memoria una poesía que hice cuando era muy chiquita, mas o menos unos diez años, aquí en primicia la transcribo

En el Jardin Primaveral

En el jardín primaveral
hay ceibos y margaritas.
En el jardin primaveral
un colibrí se posa en ti.

En el jardín primaveral
cuando te vas a dormir
una lunita encantada de tu pureza inocente
te mira y queda admirada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails