La Existencia vivida conscientemente es VIDA

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vida de inmigrante


Hay una pregunta que me hago una y mil veces
¿Por qué me quedé en Roma?
o, formulada de una forma distinta,
¿Por qué no volví a Santa Fé?

No encuetro respuestas, es muy probable que en el fondo no las quiera encontrar.

Pienso que las razones deben ser muy importantes para mí para elegir una vida que, aunque satisfactoria, siempre le falta algo. Debe ser una fuerza interior muy grande la que  hace que elija vivir lejos de mis raices, de mis padres, de mi hermana, de mis amigas, de mis tías de mis primas, de mi costanera, de mi río, de mi cielo inmenso azul.

Una vida señada por reencuentros y despedidas...las despedidas son terribles para mi. Pensar en la despedida opaca la alegría del reencuentro...obviamente trato de no pensar en ellas, pero aunque no piense están...ahí esperándome y aunque mi mente las oprime mi corazón sabe que están.

El otro día hablando con mi tía sobre qué hacia para el almuerzo del domingo me decía.."hoy me quedo en mi casa porque tengo ganas" porque sino me invito de tu madre, o de la Celes o voy a lo de Laura o Adriana, o Vero etc etc...y yo le decía ¡que lindo saber que están ahí y si queres en unos minutos podes verlas! eso me falta...

Si, ser inmigrante en tierras tan lejanas hay veces que duele bastante...Conversando del tema con una amiga le preguntaba como lo vivía y ella me decía "como todos..a veces bien..a veces mal"
Elegí una vida a la que siempre va a faltarle algo...¿será ese el mandato al que respondo?

Heredé el "gen" del emigrante...del que se va, del que encuentra la solución a situaciones de diversa índole alejándose...lo recibí por partida doble de padre y madre, una historia que se repite en diversas generaciones, me pregunto si cesará...

Mientras tanto estoy aquí, adaptándome a una cultura diversa...yendo y viniendo, con el alma en dos mundos muy lejanos fisicamente, añorando a veces y deseando que la cadena no continúe, no quiero lo mismo para mi descendencia...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

...decis que "elejiste una vida a la que siempre va a faltarle algo"....si es asi, si es tu vida , si es un "gen"....capaz ese algo falte dentro tuyo....y no importa el lugar en el que estes...siempre va a faltar.....entonces...capaz...en vez de mirar hacia afuera y ver lo que te falta....mira hacia adentro....y capaz encuentres y puedas...ocupar ese vacio.....y entonces ahi...no importa donde estes....vas a ser vos...completa....
te quiero mucho
Pau

KL@U dijo...

mi mayor admiracion al inmigrante ,siempre lo digo debe ser dificilisimo partir y alejarse de sus seres queridos,tus lugares,olores,etc!!
abrazos a la distancia!!♥

Anónimo dijo...

Mi corazon se ha ensanchado al leerte, mis pulsos acelerados y por el inmenso amor que te tengo quisiera que ese gen se extinga....

porque es muy duro tener un hijo a la distancia, es aveces insoportable, gracias a Dios no siempre se está mal, agradezco que estás en un pais donde no se mata por un par de zapatillas ni hay salideras bancarias todos los dias y se puede camianr por la calle sin miedo..........

Pero por contrapartida no puedo tomar un colectivo e ir a verte, o hablar cuando tengo deseos porque la diferencia horaria también es una barrera

Mi vida tambien esta signada por las espers y las despedidas que son siempre igual tristes y desgarradoras.

Tambien me pierdo lo cotidiano y sobre todo el de Nicole, el tuyo lo vivi y jamás se me paso por la mente que te irias a Italia, pero bueno estás y alli fuiste madre y constituiste tu familia y aunque no podamos vivir como deseamos, tenemos la gracia de vernos todos los años y disfrutar de unos mates paseos, viajes, y escuchar neustras voces por el telefono y asi paliar un poco el dolor de la distancia.

Vos me decias siempre, soy del mundo, y lo eres y lo acepto y aunque aveces me invada una sutil melancolia, saber que estás con tu hija y tu esposo y que tenes amigas que te cobijan, me torna mas tranquila.

te amo hija y siempre esta sera tu patria, y siempre tendras aqui tu lugar en el mundo y la laguna sera siempre tuya, y las calles del barrio y la costanera y todo jamas dejara de ser para vos tus raices.
te ama mamá

Bionda dijo...

Cati querida que buen post... que tema no? emigrar... irse... despedidas... cuantos llantos en la estaciòn de sta fe y en ezeiza!!! cuantos? pensaste en cuantas valijas hiciste en tu vida?? y esa primera valija cdo viniste a vivir a Italia? que traias? que pusiste? Yo me acuerdo q traje hasta una plancha!!! una plancha podes??? me fui por las ramas jaja. En fin, mi deseo es que espero que encuentres ese "algo" que te falta... o que por lo menos lo puedas amortizar con otras cosas.

Anónimo dijo...

Al leer estas líneas, el nudo en mi garganta se agranda... Recuerdo que en mi primer año de vivir afuera de mi ciudad y país, que fue todo un drama no conseguir pan dulces o huevitos de pascua (cosa que en los años subsiguientes supe encontrar), y ni hablar de cuando en Argentina estallaba la primavera y donde vivía, en el otro lado del hemisferio, llegaba el otoño: que contrariedad y rareza!
Esas pequeñas grandes cosas me encrispaban pero a la vez me enseñaban acerca de mi identidad y del valor que tienen para mi.
Como vos, Prima, a mi me pegó mal la falta de mis costumbres y afectos en mi estancia en el exterior.
Igual, aprendí y sentí las cosas lindas que me daba la otra cultura: previsión, organización y nuevas experiencias y afectos, buenos y malos también, lugares y olores que jamás olvidaré.
A mi también me faltaba la lluvia (donde viví era desierto y si llovía lo hacía una vez al año), las reuniones los días de la madre, del padre, las navidades a puro calor, la humedad, la familia, la quinta, los amigos, los días feriados... Y tenía a Halloween, Thanksgiving, Christmas y Happy New Year sin fuegos artificiales que si son costumbre en la Independence Day...
Así y todo allí tuve primero a mi esposo, nuestro primer nido, un médico estadounidense maravilloso que nos convenció para traer a Cami a este mundo, los primeros pasos de nuestra familia, nuestros cumpleaños, los paseos los días off de Gus y las hamburguesas implacables con papas fritas espectaculares!
Quizás te sirva recostarte en lo que supiste construir tan lejos en un país que ya tiene mucho de vos.
En los cumples, por más que se queje la tía Tita, siempre cantamos el feliz cumple en inglés y en castellano porque yo también pertenezco a esa otra cultura donde pasé uno de los pasajes más fuertes y hermosos de mi vida.

Lourdes dijo...

No sé si se trata de un gen, coincido mas en que podría ser eso que "falta". Pero no lo sé, ni me animo a emitir opinión.

Lo único que puedo atreverme a decir, sin ánimo de polemizar, es que no puedo entender qué fuerza te lleva lejos de tu gente, de tu tierra, de tu río.

Porque ir a conocer el mundo y volver es algo que me parece hermoso y un privilegio. Pero desterrarse... pienso que es algo demasiado cruel (por algo lo usaban/usan como castigo político).

Pero esto es solo mi sentir, que también está teñido de egoísmo.

Te quiero amiga, no me gusta mucho hablar de este tema, pero quería dejarte mi comentario.

Besos!!!!

Yellow dijo...

Come dice Lourdes ,non mi piace neanche a me parlare di questo tema,nè tanto meno riesco davvero a capire cosa ti ha impedito per tanti anni di tornare nela tua terra e alle tua famiglia.Quando mi accorgo dei tuoi momenti di nostalgia,o quanto ti arrabbi per le "follie" di Roma che a SantaFè(fortunatamente)non esistono ,provo ad immedesimarmi in te e mi diventa insopportabile l'idea di tale distanza.
Ti Amo
Gianluca

Mariclo dijo...

Gracias a todas por dejarme lo que piensan, es importante para mi que un tema que me sensibiliza tanto las mueva a dejarme sus opiniones..

Aclaro que cuando hablo de "Gen" me refiero a las conductas o situaciones que se repiten en la familia en diversas generaciones, como si de alguna forma "se transmitieran"...obviamente no creo que exista el gen del emigrante en nuestro ADN..

Pau: puede ser que tenga agujeritos..te aseguro no busco afuera lo que no tengo dentro..esta entrada es una "narración" de lo que siento, de lo que me pasa, de mis interrogantes con respecto al tema..quizás si logro lo que vos decis "ser completa" no me suceda mas, pero ahora esto es lo que me pasa...

Klau: Gracias por pasar..si, es dificil partir y alejarse de los seres queridos, no solo la primera vez en la que quizás no sabes que significa, sobretodo cada vez que los "dejas"..

Ma: Me recontra emocioné cuando te leí..sobretodo porque lograste hacerlo porque hay veces que me decis que te cuesta leerme cuando hablo de este tema

Adri: Si, es como vos decis..las raices son las raices pero el lugar donde uno vive pasa a ser también parte de uno...yo acá tengo una historia ya, con recuerdos que pertenecen a mis etapas vividas aquí..

Bionda: La de estupideses que he puesto en mis valijas en los distintos viajes!!!sobretodo al principio ahora ya casi no..una vez me traje una tetera de vidrio (podes creer!!!) casi me muero cuando veo exactamente la misma en el negozio casalinghi cerca de casa!!!

Lu: Decis que no te gusta hablar del tema..en cambio yo creo que hay que hablar de lo que a uno lo le gusta..creo que es una buena forma de "exorcisarlo"...
Amiga..me decis que no entendes que alguien se destierre voluntariamente...es la misma pregunta que me hago, la principal, cuando escribí la entrada...jaja..yo tampoco lo entiendo!!

hanna dijo...

cómo no me gustan los cambios, las despedidas,qué feo es emigrar.. qué feo es alejarse del lugar en el que uno se siente como en su casa.

saludos desde
caminandoporeltecho.blogspot.com

Andrés Paolantonio dijo...

Mariclo, felicitaciones por tu blog. Te paso un link al mio para que visites y recorras Buenos Aires con sus edificios y monumentos cuando tengas un momento.
http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

Saludos, Andrés

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails